México.- Las aspiraciones del demócrata e inmigrante mexicano Jesús "Chuy" García de obtener la alcaldía de Chicago en las elecciones del 7 de abril próximo parecen alejarse, de acuerdo con una encuesta publicada hoy por el periódico Chicago Tribune.

El sondeo indicó que el actual alcalde Rahm Emanuel cuenta con el respaldo del 58 por ciento de los votantes en comparación con el 30 por ciento para García, mientras un 9.0 por ciento del electorado dijo estar indeciso.

García, de 58 años de edad y originario de la pequeña población de Los Pinos en el municipio de Tepehuanes, Durango, es el primer inmigrante mexicano en aspirar a gobernar una de las mayores ciudades de Estados Unidos.

A lo largo del último mes, Emanuel logró una gran ventaja sobre García, al duplicar el margen de separación entre ambos en comparación con una encuesta similar realizada hace tres semanas, en la que el alcalde superaba a su contrincante por 14 puntos.

García confía en que cuenta con un fuerte apoyo de la base trabajadora, encabezada por sus simpatizantes sindicalizados para compensar la falta de dinero de la campaña frente a Emanuel.

Entre los votantes afroamericanos, el apoyo de Emanuel era casi lo mismo que a principios de este mes, en el 53 por ciento, mientras el apoyo de García entre los votantes negros se redujo ligeramente, al 28 por ciento desde el 31 por ciento.

Los votantes latinos fueron considerados como una base de apoyo para García. Sin embargo, el candidato de origen mexicano no está acumulando los mismos márgenes amplios que Emanuel con los votantes anglosajones.

Mientras que el 52 por ciento de los votantes hispanos encuestados respaldó a García, Emanuel mantuvo respaldo significativo entre los latinos con un 36 por ciento.