México.- Esta mañana en Washington ha iniciado el histórico diálogo entre Cuba y Estados Unidos sobre derechos humanos, uno de los temas que ha causado más desencuentros entre las dos naciones. Se espera que la reunión fije una hoja de ruta para avanzar en las negociaciones que buscan reestablecer de manera formal las relaciones diplomáticas entre la isla y la unión americana.

Este es el primer diálogo sobre derechos humanos entre los dos países desde el anuncio conjunto de Barack Obama y Raúl Castro, presidentes de Estados Unidos y Cuba, respectivamente, anunciaran el descongelamiento de las relaciones bilaterales luego de más de 50 años de hostilidades.

La delegación cubana está encabezada por Pedro Luis Pedroso, subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores. Por el lado estadounidense, la delegación está comandada por Tom Malonowski, subsecretario adjunto para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado.

Pedroso ya adelantó la semana pasada que "Cuba expondrá sus logros en la promoción y protección de todos los Derechos Humanos, no solo de su pueblo, sino también de pueblos de numerosas naciones del mundo con las que ha cooperado en esferas como salud y educación".

También se abordarán "las preocupaciones que tenemos (los cubanos) sobre la situación de los Derechos Humanos en Estados Unidos y en otros lugares en los que el norteamericano país tiene una incidencia directa", apuntó.

Con información de El Universal