México.- En el norte de Bogotá las autoridades colombianas capturaron a Jair Sánchez, alias "Mueble Fino", considerado como el último heredero del cártel del Norte del Valle, solicitado en extradicción por Estados Unidos por delitos como narcotráfico y lavado de dinero.

El supuesto narcotraficante fue sorprendido por la policía cuando salía de un centro médico en donde era atendido por dolencias en la espalda, zona en la que tenía alojada una bala; anteriormente había sufrido un atentado contra su vida en febrero pasado.

Según las investigaciones de la Policía colombiana, Sánchez tenía alianza con los cárteles mexicanos "Del Pacífico" y "los Zetas", con los que creó una línea de paso de cocaína entre Guadalajara y Nueva York.

Los pagos eran transferidos desde el exterior a través de cuentas bancarias a nombre de testaferros y luego eran invertidos en Colombia en la compra de bienes inmuebles lujosos, locales comerciales y estacionamientos ubicados en varias ciudades de Colombia.

Según las investigaciones policiales, alias Mueble Fino, de 49 años, era uno de los últimos jefes de las "oficinas de cobro" que trabajaban para Wilber Varela, alias "Jabón", asesinado por sus propios hombres en Venezuela en 2008.

Sánchez se ganó el sobrenombre de Mueble fino porque le gustaba vestir ropa de exclusivas marcas, acudía a las fiestas de riguroso esmoquin y se movilizaba en lujosos carros.

Con información de Excelsior