México.- El riesgo de que un copiloto de un avión se encerrara en la cabina y no permitiera el regreso del piloto tras haber salido para ir al servicio es latente. 

Así lo escribió hace 2 meses el piloto holandés Jan Cocheret, como si estuviera prediciendo lo sucedido el pasado martes, cuando al parecer el copiloto Andreas Lubitz se encerró en la cabina del avión de Germanwings y estrelló a propósito la aeronave, con 150 personas a bordo, en los Alpes franceses

De acuerdo con Europa Press, Cocheret escribió el artículo titulado '¿Me puedes abrir la puerta?', que se publicó en la revista holandesa especializada en aeronáutica 'Piloot en Vliegtuig'. 

En el texto, el piloto advirtió de que existe el peligro de que un copiloto decida cerrar la puerta blindada de la cabina y no volver a permitir la entrada de su compañero. 

Explicó que ?gracias a las puertas blindadas extraseguras ya no es muy difícil que un piloto impida a su compañero que acceda a la cabina. Solo tiene que esperar a que tenga que satisfacer sus necesidades naturales para no volver a abrirle la puerta nunca". 

En su artículo, escrito en holandés y difundido por el portal belga 7 sur 7, Cocheret considera que "por desgracia, esta historia atroz se ha convertido en realidad". 

De acuerdo con lo publicado en su perfil de Facebook, Jan Cocheret ahora trabaja en la aerolínea Emirates

El piloto holandés dijo en el artículo que suele preguntarse quién es el compañero que vuela con él en la cabina y si puede realmente confiar en él. 

"Yo me pregunto continuamente quién está a mi lado. ¿Cómo puedo estar seguro de que puedo confiar en él?", dijo. 

?Tal vez le sucedió algo terrible en su vida que no está en condiciones de superar", dijo sobre el copiloto Andreas Lubitz.