México.- "Un día voy a hacer algo que cambiará el sistema entero". Y lo hizo.

Andreas Lubitz, el copiloto que al parecer estrelló a propósito el avión de Germanwings con 150 personas a bordo en los Alpes franceses, expresó que quería "cambiar el sistema" y que su nombre se recordara para la posteridad.

Así lo declaró su exnovia al diario alemán Bild, según lo publica Europa Press.

La joven de 27 años, a quien el mencionado diario identifica como María (no es su nombre verdadero), confesó que Lubitz demostraba ocasionalmente ataques de ansiedad y pesadillas.

"Un día voy a hacer algo que cambiará el sistema entero, y entonces todos van a saber mi nombre y recordarlo", parafraseó María.

Sin embargo, dijo que nunca supo lo que quería decir, "pero ahora tiene sentido".

En la entrevista, María, asistente de vuelo, reconoció que llegó a sentirse asustada por el comportamiento del copiloto, que se despertaba por la noche gritando "¡Nos vamos abajo!".

"Sabía cómo esconder de los demás lo que le pasaba dentro", dijo la joven, quien agregó que sospechaba que Lubitz estrelló el avión porque comprendía sus problemas de salud.

"El trabajo de sus sueños era trabajar para Lufthansa como capitán, y entendió que a largo plazo eso era prácticamente imposible", apuntó.