México.- Los cárteles mexicanos son tan peligrosos o incluso más que los extremistas del Estado Islámico (EI), advirtió Barry McCaffrey, quien se desempeñara como zar antidrogas de los Estados Unidos de 1996 a 2001.

McCaffrey explicó sobre la amenaza que significan los cárteles para Estados Unidos, al destacar que poseen la capacidad de llevar a cabo ataques mortíferos prácticamente en cualquier lugar del país.

Señaló que para Washington el punto más débil del país sigue siendo la frontera con México, ya que siete de ocho cárteles mexicanos operan a través de Texas, sumando a pandillas transnacionales y de todo el estado para que los ayuden en su tráfico de drogas y de personas.

Los cárteles mexicanos, cuyo enfoque principal es el narcotráfico, están activos en más de mil ciudades de Estados Unidos, han formado alianzas con pandillas locales y se han involucrado en otras actividades lucrativas.

El Estado Islámico de Irak fue responsable de la muerte de miles de civiles iraquíes, así como de miembros del gobierno iraquí y sus aliados internacionales. Surgió como una organización terrorista próxima a Al Qaeda para hacer frente a la invasión de Irak.

Con información de Excélsior