Bolivia.- Este viernes los gobierno de Argentina y Bolivia firmaron un acuerdo para formalizar la cooperación en la promoción, desarrollo de infraestructura y consolidación institucional en el uso pacífico de la energía nuclear.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, ambos países buscarán la igualdad y reciprocidad para el desarrollo y fortalecimiento de la cooperación científica, técnica y económica en sus programas nucleares.

El convenio fue suscrito en Buenos Aires por el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y el titular de Planificación Federal de Argentina, Julio De Vido.

Según el ministro Sánchez, las áreas de cooperación acordadas son la investigación básica y aplicada en materia de uso pacífico de la energía nuclear; formación de recursos humanos en los sectores científico y técnico.

Así como estudios de prospectiva energética y factibilidad nucleoeléctrica; producción y utilización de isótopos radiactivos en la medicina y la agricultura; medicina nuclear; investigación, desarrollo, diseño, construcción, operación y mantenimiento de las plantas de energía nuclear y reactores de investigación; entre otras.

Sánchez sostuvo que el acuerdo comprende también la creación del denominado Programa Nuclear Boliviano, para la investigación conjunta en el área nuclear para fines pacíficos y el desarrollo de otros proyectos relacionados con el sector nuclear.

Con información de Noticis MVS