México.- Brice Robin, fiscal de Marsella, informó que el copiloto del avión de Germanwings que cayó en los Alpes franceses, que dejó 150 muertos, parece haber estrellado la aeronave deliberadamente. 

El vuelo 4U9525 despegó a las 10:00 horas del aeropuerto de El Prat en Barcelona y tenía previsto aterrizar a las 11:55 horas en el aeropuerto de la ciudad alemana de Düsseldorf. 

De acuerdo con la caja negra, los primeros 20 minutos en cabina transcurren de forma tranquila: Piloto y copiloto hablan de forma cortés y normal. 

Luego, el comandante da indicaciones a su compañero del aterrizaje en Düsseldorf, y el copiloto responde de manera breve, sin diálogo. 

Entonces, el comandante se ausenta de la cabina para ir al baño por lo que el copiloto asume el mando. 

Este último acciona el botón del Flight Monitoring System (descenso del aparado) de forma voluntaria. 

La aeronave comienza a descender. De volar a 38,000 pies, cae hasta los 6,000. En 8 minutos, descendió más de 7,000 metros  a una velocidad de entre 914 y 1.219 metros por minuto. 

El piloto golpea la puerta desde afuera. Así lo hace hasta el impacto final. Pero el copiloto no responde y no se escucha nada dentro de la cabina mas que la respiración de copiloto. 

Aunque en un primer momento se dijo que probablemente el copiloto sufrió algún problema de salud, esta hipótesis se descartó pues los investigadores aseguran que en las grabaciones se escucha un ruido de respiración normal hasta el final, lo que supone que el copiloto estaba vivo. 

En Marsella, la torre de control intentó comunicarse hasta en 3 ocasiones, sin recibir respuesta. El copiloto no activó el código de peligro. 

El avión se estrella en el suelo luego de un primer golpe contra una montaña. 

Los pasajeros y la tripulación no se dan cuenta de lo que sucede hasta instantes previos al impacto. En las grabaciones de la caja negra los gritos de los viajeros solo aparecen en los últimos momentos. 

El ciudadano alemán, Andreas Lubitz, es el copiloto que tomó el control del Airbus 320 después de que el piloto dejó la cabina, detalló el fiscal. 

"La interpretación para nosotros, investigadores, es que el copiloto, por una abstención voluntaria, rechazó abrir la puerta de la cabina de pilotaje al comandante y accionó el botón de la pérdida de altitud", dijo.