México.- El copiloto del avión de Germanwings que cayó en los Alpes franceses, causando la muerte de 150 personas, parece que tenía la intención de destruir la aeronave, consideró la fiscalía francesa. 

No obstante, esta no es la primera vez que pilotos de forma voluntaria hayan provocado una tragedia similar. 

El psiquiatra forense José Cabrera dijo a Europa Press no existe un perfil de la persona que va a quitarse la vida, ?no es fácil predecir una conducta suicida y la persona que toma la decisión de matarse puede ser una persona sin ningún trastorno?. 

La Aviation Safety Network, que se dedica a proveer de información actualizada y fiable sobre accidentes y seguridad aérea, hace una lista en su página web sobre casos en los que la tragedia ha sido provocada de forma voluntaria por los pilotos y Europa Press retoma los casos. 

Así el caso del vuelo 990 de Egypt Air es el más parecido. El piloto suicida, en su trayecto desde Nueva York a El Cairo, causó la muerte de 217 personas. 

De acuerdo con los reportes, unos 30 minutos después de despegar, el 31 de octubre de 1999, el copiloto del vuelo relevó al piloto principal, que pidió permiso durante para acudir al baño. 

Y en el espacio de tiempo, en el que el piloto se encontraba fuera de la cabina, el copiloto "desconectó el piloto automático y cambió la palanca de aceleración de 'crucero' a 'inactivo'". 

Aunque el piloto principal sí que pudo entrar nuevamente a la cabina, no fue capaz de restablecer el vuelo del aparato, por lo que la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos dijo que el accidente "no fue el resultado de ningún fallo en el control de elevadores" ni de ninguna otra herramienta. 

De acuerdo con el estudio ?la causa más probable del impacto fue consecuencia de la manipulación de los controles por parte del copiloto", pero señaló que las razones que llevaron a esta acción aún son desconocidas. 

Por conversaciones antes de que se iniciase el descenso y que fueron grabadas por la caja negra, los pilotos tuvieron una pequeña discusión acerca del tiempo de descanso que debían tomar cada uno. 

En los otros 7 ejemplos figura el de Novosibrsk, Rusia, donde el 26 de septiembre de 1976 un piloto ruso robó un avión Antonov 2 y se estrelló contra un bloque de pisos en Novosibirsk, donde vivía su exmujer, provocando la muerte de 12 personas. 

En Bogotá, Colombia, el 22 de agosto de 1979 fallecieron 4 personas luego de que un mecánico entrara en un hangar en el aeropuerto y se robara un avión militar de transporte, que impactó en un área residencial. 

En el tercer caso, Aviation Safety Network coloca lo sucedido en Kubinka, Rusia, cuya tragedia se dio el 13 de julio de 1994, cuando un ingeniero de las fuerzas aéreas rusas robó una aeronave de la base aérea de Kubinka, que se estrelló cuando se quedó sin carburante. 

En Marruecos, en ese mismo año, el 21 de agosto, un avión de Royal Air Maroc se estrelló contra la cordillera del Atlas, una vez había despegado de Agadir. 

El mismo capitán fue quien desconectó el piloto automático y dirigió la aeronave contra el sistema montañoso. Sin embargo, la Unión Marroquí de Pilotos cuestionó esta versión. Provocó la muerte de 44 personas. 

En el quinto lugar está Indonesia, donde el 19 de diciembre de 1997 fallecieron 104 personas en el accidente del vuelo 185 de Silk Air, que cubría la ruta entre Yakarta y Singapur. 

Las autoridades indonesias no encontraron la causa del accidente, pero diversas instituciones, como la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos, sugirieron que el piloto podría haber provocado el mismo de forma voluntaria. 

Como sexto lugar está lo sucedido en Gabarone, Botswana, donde 2 años después, el 11 de octubre de 1999, un capitán de Air Botswana despegó en un ATR-42 y, después de realizar determinadas demandas a través de la radio de cabina, comunicó que iba a estrellar el avión en el aeropuerto de Gabarone. 

El último caso se dio en Namibia, que tuvo lugar el 29 de noviembre de 2013, cuando el vuelo 470 de LAM provocó 33 muertes al impactar en suelo de Namibia mientras se dirigía a Luanda desde Maputo. Investigaciones posteriores demostraron que el accidente fue intencionado por el piloto.