México.- La selva amazónica está perdiendo su capacidad de absorber dióxido de carbono en la atmósfera debido a que los árboles están muriendo, lo que podría tener implicaciones negativas sobre el cambio climático en todo el mundo.

Un estudio dirigido por la Universidad de Leeds, reveló que el crecimiento del árbol en la selva amazónica se ha reducido en un tercio desde la década de 1980 y que la absorción neta de dióxido de carbono en la selva tropical se ha reducido a la mitad.

Por primera vez en la historia, la absorción de dióxido de carbono por la selva amazónica ha sido superado por las emisiones de combustibles fósiles en América Latina, hoy en día la selva absorbe alrededor de 2 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año.

Según el profesor Oliver Phillips, co-autor del estudio, el proceso está saturado debido a que si bien los árboles absorben dióxido de carbocno y lo utilizarn para la fotosíntesis, proceso por el cual las plantas convierten la luz en energía, las emisiones de dióxido de carbono han aumentado, el ciclo de vida de los árboles se ha acelerado, lo que significa que los árboles están muriendo más rápidamente.

Los bosques, entre ellos el Amazonas, absorben aproximadamente una cuarta parte del dióxido de carbono que se emite cada año y los océanos absorben otro trimestre. El dióxido de carbono restante - más de 17 mil millones de toneladas - permanece en la atmósfera.

La evidencia científica demuestra que una gran cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera ha elevado las temperaturas globales y es una de las principales causas del cambio climático de origen humano

El estudio no sugiere que lo que ha sucedido en el Amazonas esté sucediendo en otros bosques de todo el mundo, pero los científicos dicen que están preocupados ya que esto podría ser una tendencia global.

Con información de The Independent