México.- Naciones Unidas alertó hoy sobre el retroceso que están sufriendo las libertades fundamentales de las mujeres en muchos lugares del mundo.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo domingo, el Grupo de Expertas sobre la Discriminación Contra las Mujeres (CEDAW, en sus siglas en inglés) advirtió del peligro de que se pierdan los avances logrados durante años de lucha por la igualdad.

Las expertas recordaron que la discriminación contra las mujeres persiste en todas las esferas, la pública, la privada, en tiempo de guerra, en tiempo de paz, y en todas las regiones del mundo.

Cada año 50.000 mujeres mueren en el mundo a causa de un aborto inseguro y otras 5 millones sufren lesiones graves por falta de servicios reproductivos.

Recordaron asimismo que la participación política de las mujeres sigue siendo muy baja, dado que sólo representan el 20 por ciento de los parlamentarios del mundo, y un 17 por ciento de los jefes de Estado y de Gobierno.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, expresó "la necesidad urgente de que las mujeres participen en las discusiones sobre las respuestas estratégicas sobre la violencia extremista, a la discriminación, y al resto de privaciones".

Para ello, instó a los Estados "a ir más allá de las declaraciones de intenciones y desmantelar realmente las estructuras y dinámicas de poder que perpetúan la discriminación contra las mujeres".

Cabe recordar que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha alertado que, al ritmo actual, sin una acción dirigida, la igualdad salarial entre sexos no se alcanzará hasta dentro de al menos 71 años.

Según la OIT, las mujeres ganan de promedio un 77 por ciento de lo que cobran los hombres, y además de esta diferencia salarial de género, tener hijos penaliza a la mujer.