México.- Cónsules de México en Estados Unidos expresaron su preocupación por la posibilidad de que se agudice la violencia en medio de la discusión sobre medidas migratorias, la discriminación y el uso excesivo de la fuerza policiaca contra connacionales radicados en el vecino país.

Carolina Zaragoza Flores, cónsul en Laredo, Texas, señaló que el fallecimiento de tres mexicanos en febrero en Washington, Texas y Santa Anna, es la evidencia de un "patrón en el cual al parecer están siendo muertos nacionales con uso excesivo de la fuerza?.

Así lo señaló en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores y añadió que el gobierno de México solicita una erradicación de dicho tipo de conductas, por ello, las acciones consulares se dirigen a eigir una revisión de las prácticas a nivel local y federal, por intermedio del Departamento de Justicia y su División de Derechos Civiles, para que no vuelvan a repetirse.

Por su parte, Carlos González Gutiérrez, cónsul en Austin, Texas, recordó que los diplomáticos han sido capacitados para operar con base en un serie de protocolos y responder cuando dicho tipo de incidentes sucedan dentro de sus circunscripciones.

Los cónsules pretenden solicitar al Departamento de Justicia el desarrollo de una investigación transparente que ayude a las autoridades locales a deslindar las responsabilidades correspondientes.

Zaragoza Flores destacó que han sido claros y contundentes en la exigencia, además de rápidos, eficientes y coordinados con la Cancillería a nivel federal y con la embajada.

Con información de La Jornada