México.- Cinco ex presidentes de Brasil, Costa Rica, México y Perú le expresaron en una carta abierta al mandatario venezolano Nicolás Maduro su preocupación por el deterioro de la situación económica y política de este país sudamericano, que se agudizó con la detención de varios líderes opositores y las investigaciones abiertas contra decenas de funcionarios electos adversos al gobierno.

La carta fue suscrita por los ex presidentes Oscar Arias, de Costa Rica; Alejandro Toledo, de Perú; Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, y los mexicanos Felipe Calderón y Ernesto Zedillo.

Expresaron además su preocupación por el reciente arresto del alcalde de la zona metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma, y del dirigente opositor Leopoldo López, preso desde hace más de un año bajo el cargo de promover unos hechos violentos a principios de 2014 en la capital.

Los ex presidentes extendieron su "más sincera esperanza" de que el gobierno y el pueblo venezolano puedan "resolver en forma pacífica estas diferencias" y que "el diálogo y no la agresión puedan resolver la situación actual".

Se espera la llegada el viernes a Caracas de los cancilleres de Ecuador, Colombia y Brasil, así como el secretario de la Unión de Naciones Suramericanas, para apoyar al gobierno venezolano en el fortalecimiento de la democracia y el diálogo.