Moscú.- El ex analista de de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadunidense, Edward Snowden, quien se encuentra refugiado en Moscú desde hace casi dos años, desea volver a su país, pero sólo si le garantizan un juicio justo, dijo su abogado ruso, Anatoli Kucherena.

?Desea volver y hacemos todo lo posible para lograrlo?, señaló el jurista durante una conferencia.

Pese a los deseos de su cliente, Kucherena señaló que la única promesa hecha por el fiscal general de Estados Unidos es que, en caso de volver y someterse a un juicio, Snowden no sería condenado a la pena capital.

Desde que llegó el 23 de junio de 2013 huyendo de la justicia de Estados Unidos, Snowden, de 31 años, vive en algún lugar no determinado de Rusia gracias a un asilo temporal que le condecieron las autoridades de ese país.

Sin embargo, aunque ?vive como un hombre libre?, el ex analista de la NSA debe ocultar los detalles de su vida por motivos de seguridad, comentó su abogado.

?Por supuesto que cumple con medidas de seguridad, pero también viaja, va a las tiendas, a los museos, a los teatros. Es un hombre libre?, afirmó Kucherena.

El abogado, quien presentó su libro sobre Snowden, lo elogió como una ?persona heroica y abierta? que tiene ?principios y convicciones? y no dudó en desafiar al gobierno de EU.

Snowden, reclamado por espionaje en EU, recibió en julio de 2014 el permiso de residencia por un plazo de tres años, por lo que podrá vivir en Rusia hasta el 1 de agosto de 2017.

Con información de EFE.