México.- El viceprimer ministro liberal Nick Clegg y el magnate Richard Branson tildaron la guerra contra las drogas de "fracaso miserable", en plena visita a Londres del presidente mexicano Enrique Peña Nieto. 

Branson, propietario de Virgin, y Clegg, líder del partido minoritario de la coalición, publicaron un artículo conjunto en The Guardian condenando la estrategia de choque frontal y pusieron como ejemplo la situación que ha creado en México.

"Bajo cualquier punto de vista, la guerra mundial contra las drogas ha sido un fracaso miserable", escribieron.

"Justo cuando el presidente mexicano Nieto visita el Reino Unido, tendríamos que recordar a las 100,000 personas muertas sólo en México desde 2006", cuando su antecesor, Felipe Calderón, lanzó su ofensiva implicando al ejército.

Desde que el presidente estadounidense Richard Nixon "declaró esta 'guerra' en 1971, hemos gastado 1 billón de dólares tratando de erradicar las drogas de nuestras sociedades", y "sin embargo, el mercado criminal sigue creciendo".

"Si fuera una inversión, la guerra contra las drogas no habría arrojado ningún beneficio. Si fuera una empresa, hubiera quebrado hace tiempo. El éxito no se parece a esto".

Branson y Clegg, que está enfrentado a los conservadores de David Cameron, socios mayoritarios de la coalición, concluyen pidiendo cambios y exigiendo "valentía política" para emprenderlos, además de elogiar a países como España o Portugal, que han despenalizado el consumo.

Clegg y Peña Nieto coincidían este miércoles por la mañana en un foro empresarial en el palacio de Buckingham, en el segundo día de la visita de Estado al Reino Unido del presidente mexicano.

Peña Nieto se reunirá además con el primer ministro Cameron, que prometió poner el tema de los derechos humanos sobre la mesa después de unos meses particularmente turbulentos en México por la desaparición y posible muerte de 43 estudiantes que puso de relieve los nexos entre algunos poderes locales y el crimen organizado.

El liberal Nick Clegg. Foto tomada de Facebook.