Bogotá, Colombia.- Autoridades en Colombia reportaron la captura del capitán de un barco con bandera de China en el puerto caribeño de Cartagena, el cual viajaba con destino a Cuba y llevaba un cargamento de armas sin declarar.

La Fiscalía colombiana investiga desde el sábado pasado a la embarcación ?Da Dan Xia? en el Puerto de Mamonal en la bahía de Cartagena, donde se encontraron unas cien toneladas de pólvora, 2 millones 640 mil fulminantes, 99 núcleos de proyectil y cerca de tres mil casquillos para la construcción de cañones de artillería.

Luis González León, director de Fiscalías Nacionales y de Seguridad Ciudadana señaló que "por este hecho y por este material bélico, fue capturado el capitán de este barco y en las próximas horas será llevado ante un juez de control de garantías en la ciudad de Cartagena".

El capitán capturado es de nacionalidad china, identificado como Wu Hong, a quien se le imputará el cargo de tráfico de armas, agregó el funcionario, quien no precisó ni la cantidad ni la situación judicial del resto de los tripulantes del buque, todos ellos de origen chino.

González León detalló que el carguero tenía prevista una escala en el cercano puerto de Barranquilla, también sobre el Caribe colombiano, con destino final a La Habana.

"La documentación que exhibió el capitán respecto a la mercancía que transportaba no guardaba correspondencia con lo que se encontró", añadió el funcionario.

En el mes de julio de 2013, un barco norcoreano que llevaba armas cubanas sin declarar, escondidas entre un cargamento de azúcar, fue detenido en Panamá, cuando se dirigía a Corea del Norte.

 

 

Con información de AFP.