México.- En el inicio de las actividades en Londres, Inglaterra, el presidente de México Enrique Peña Nieto realizó la firma de siete acuerdos en materia educativa y turística, entre ambos países.

Según informó la Presidencia de la República, en el encuentro privado, el mandatario mexicano hizo también un reconocimiento a los rectores de una docena de universidades de ambas naciones, que trabajaron de manera intensa para llegar a este resultado.

En el caso del turismo, tomando en cuenta que México es un destino muy tractivo, el acuerdo que hoy se firma en materia turística, ?permitirá seguir impulsando la imagen de ambos países en el mundo y entre nuestros connacionales hacer de ambos países los lugares más visitados?.

La secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que México experimenta un profundo proceso de transformación económica y social que ya se percibe desde el extranjero.

El embajador de México en el Reino Unido, Diego Gómez Pickering, sostuvo que estos acuerdos abonan a la construcción de una cooperación más provechosa en materia educativa.

Así también, destacó que permitirá detonar el potencial de la relación bilateral. En lo económico, el intercambio ha crecido en 5.3 por ciento anual en los últimos años y el Reino Unido ya es nuestro sexto socio comercial y cuarto inversionista en México.

En el evento participaron también Sir Eric Thomas, vicecanciller de la Universidad de Bristol, y Helen Grant, secretaria para Deporte, Turismo y Equidad del Reino Unido.

También se firmaron varios acuerdos, como el relativo al Reconocimiento Mutuo de Títulos, Diplomas y Grados Académicos, por el secretario de Educación Pública (SEP) de México, Emilio Chuayffet ChemorGreg Clark, secretario de Estado de Ciencia, Universidades y Ciudades del Reino Unido.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, y el secretario de Estado de Ciencia, Universidades y Ciudades del Reino Unido, Greg Clark, signaron la Carta de Intención para el establecimiento de la ?Cátedra Itinerante México-Reino Unido?, en la que participan 12 instituciones de cada país.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Universidad de Oxfordrubricaron un convenio para establecer una cátedra asociada en literatura hispanoamericana en esta institución británica. El convenio fue signado por el titular de la SEP, Emilio Chuayffet y Nick Rawlins, Rector Adjunto para Desarrollo y Asuntos Internacionales de la Universidad de Oxford.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y Edward Byrne, presidente y Director de King?s College London, firmaron un Convenio General entre ambas instituciones en materia de cooperación académica.

Jaime Valls, secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México (ANUIES) y Nicola Dandridge, presidenta de Universities UK, signaron un Memorándum de Entendimiento en materia de cooperación académica.

En la ceremonia también se firmó una Carta de intención entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad de Oxford, para la creación de un Programa Conjunto de Estudios sobre México en la Facultad de Historia de la Universidad de Oxford.

Con información de Excelsior