México.- Unos 30 mil soldados iraquies milcianos apoyados por aire atacaban este lunes posiciones yihadistas en Tikrit y alrededores, al norte de Bagdad, esto en el marco de la mayor ofensiva lanzada hasta ahora para recuperar uno de los principales bastiones del grupo Estado Islámico.

Fuentes militares reportaron que aviones iraquíes participaban en la operación pero no está claro si la ofensiva cuenta también con un apoyo aéreo extranjero, iraní o de la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos.

Según un coronel del ejército irakí, las fuerzas del gobierno "avanzan igualmente por vías secundarias con el fin de impedir una huida de Daesh (acrónimo del grupo yihadista en árabe)", que controla la ciudad natal del ejecutado dictador iraquí Saddam Hussein desde hace nueve meses.

La importancia de la operación ha llevado al primer ministro, Haider al Abadi, a trasladarse personalmente hasta el cuartel de mando en Samarra, a medio centenar de kilómetros al sur de Tikrit. Allí se reunió en la noche del domingo con los responsables militares y prometió ?liberar [la provincia] de la tiranía de los terroristas?.

El combate no va a ser fácil. Los yihadistas se han atrincherado y si la experiencia de los últimos meses sirve de algo, las tropas se van a enfrentar a una dura resistencia además de ataques suicidas y trampas explosivas. Se espera que Estados Unidos preste apoyo aéreo, pero de momento sólo hay noticias de la intervención de aviones y helicópteros iraquíes.

Se ha confirmado la ayuda iraní, cuyo hombre para Irak, el jefe de la Fuerza Al Qods y general de los Pasdarán Qasem Soleimani, se encuentra sobre el terreno, según los medios locales.

No obstante, las huestes del EI han alienado a todas las comunidades. En la vecindad de Tikrit desalojaron a la tribu de los Jubur, una de las mayores de Irak, de varias comarcas, incluida la de Alam, una de las primeras en mostrar resistencia al avance de los yihadistas. De ahí, que la ofensiva cuente también con una representación siquiera simbólica de fuerzas suníes.

Con información de El País