La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) entregó hoy a la embajada de México en Londres una petición exigiendo el cese de las torturas el país, con motivo de la visita de Estado de tres días del presidente mexicano al Reino Unido.

Peña Nieto se reunirá con la reina Isabel de Inglaterra durante un ceremonia oficial en el campo Horse Guards Parade de Londres y después se trasladará en un carruaje al Palacio de Buckingham, donde se alojará como invitado especial de la monarca británica.

La sección británica de AI organizó el domingo un mitin frente a la embajada de México en el centro de Londres, poco antes de que el presidente mexicano y su esposa aterrizaran en el aeropuerto de Heathrow.

Un activista pro derechos humanos rompió frente a la legación diplomática mexicana una piñata con el texto Detengan las torturas en México, de la cual salieron, en vez de dulces, papelitos con las firmas de las 14 mil personas que apoyaron la petición.

Según AI, la aplicación de la tortura en México está ?fuera de control?. Durante la última década, el número de casos de tortura en el país norteamericano se ha sextuplicado, asegura la organización defensora de los derechos humanos.

AI señaló que el aumento de los casos de tortura coincide con la lucha que México viene librando desde hace nueve años contra el narcotráfico, que ha dejado más de 100 mil muertos y más de 22 mil desparecidos.

El presidente mexicano se reunirá el miércoles con el premier británico, David Cameron. Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos han instado a Cameron a que aborde durante su reunión con Peña Nieto el historial de torturas en México.

?Mientras que el presidente Peña Nieto es recibido con la alfombra roja, su policía y los servicios de seguridad tienen las manos manchadas de sangre?, dijo Tom Davies, jefe de la campaña de AI en Reino Unido contra la aplicación de la tortura en México.

Un grupo de protesta denominado Yo soy 132 Londres envió una carta a la reina de Inglaterra exigiendo una investigación independiente sobre el caso de los estudiantes y otras desapariciones en México.

?Tenemos que preguntar ¿por qué, señora, por qué el jefe de un gobierno que muestra tan poco respeto por los valores que este país dice defender es invitado a alojarse en el Palacio De Buckingham??, reza la carta enviada a la monarca británica.