Seúl/Tokio.- Corea del Norte lanzó dos misiles de corto alcance al Mar de Japón el lunes,  en respuesta a las maniobras militares conjuntas que realizan Corea del Sur y Estados Unidos, informó el Ministerio de Defensa surcoreano.

Japón condenó los lanzamientos, y anunció que presentará una "firme protesta" contra Corea del Norte ante Naciones Unidas por dicho incumplimiento, anunció el ministro de Exteriores, Fumio Kishida.

Los proyectiles, con un rango de 490 kilómetros, fueron disparados entre las 06.30 y las 06.41 hora local desde la ciudad portuaria de Nampo, confirmó un portavoz de Defensa en Seúl.

El Ejército surcoreano "permanece alerta para vigilar posibles lanzamientos adicionales, mientras refuerza sus posiciones de defensa", indicó el portavoz, que remarcó que la acción de Corea del Norte "viola las resoluciones de la ONU" que imponen al país comunista rígidas restricciones militares.

Las autoridades de Seúl consideran que los lanzamientos "son provocaciones de Corea del Norte?,  en rechazo a las maniobras militares conjuntas anuales que Seúl y Washington iniciaron hoy.

Pyongyang también aprovechó el inicio de las maniobras militares de los que considera sus "enemigos" para lanzar una nueva amenaza a través de sus medios estatales con disparar con "cañones o misiles" a cualquier globo o avión no tripulado enviado por organizaciones no gubernamentales de Corea del Sur a través de la frontera para esparcir panfletos en territorio norcoreano.

Con información de EFE.