La verdadera identidad del miembro más famoso del Estado Islámico, "Jihadi John" es Mohammed Emwazi quien procede de una familia de clase media, de hecho asistió a la Universidad de Westminster donde se licenció en informática.

De acuerdo con The Washington Post, aunque es ciudadano británico en realidad nació en Kuwait, donde además trabajó para una compañía de computación. La gran pregunta es ¿cómo Enwazi se convirtió en el verdugo del ISIS?

La identificación de 'John' provino luego de la difusión de los videos protagonizados por él, como dato curioso al grupo de individuos que se unieron al EI desde Reino Unido se les denomina "The Beatles" y está integrado por casi 600 ciudadanos de dicho país.

Aunque Enwazi nació en Kuwait se crió en el oeste de Londres y proviene de una familia más o menos acomodada, de hecho se le describía como un joven educado, razón por la cual crea polémica que se deba a la pobreza su afiliación a ISIS.

Después de graduarse de la Universidad, él y dos amigos pretendían viajar a Tanzania a un safari, sin embargo, se les deportó al arribar al país en mayo de 2009, entonces 'John' voló a Amsterdam donde informó que se le había interrogado por intentar llegar a Somalia para unirse al grupo extremista al-Shabab.

Hasta la fecha no se sabe con certeza la razón por la cual se investigó a Enwazi, pero BBC reportó que estaba vinculado a un hombre con conexiones con el grupo en Somalia.

En 2012 envió un correo a Asim Qureshi, director del grupo de derechos humanos CAGE donde le decía que tenía una trabajo e iba a iniciar un matrimonio, pero que se sentía como un prisionero en Londres debido a las investigación y su colación en la lista de terroristas, razón por la cual Qureshi cuestionó el trato de las agencias de seguridad británicas.

'John' llegó a Siria, aunque su intención original era viajar a Arabia Saudí para enseñar inglés en 2012, sin embargo no tuvo éxito.

En 2014 como fuera, 'John' desempeñó un rol más importante dentro del Estado Islámico, catapultando su fama con la ejecución de James Foley.