México.- El breve discurso emitido por Alejandro González Iñárritu al obtener el Oscar como Mejor Director en la gala de 2015 ha causado polémica a ambos lados de la frontera.

Mientras que las palabras que dirigiera a los mexicanos en México fueron recortadas e interpretadas como su precaria traducción les hizo posible a algunos comunicadores -dedicó este premio a mis compañeros mexicanos que viven en México. Rezo porque podamos encontrar y construir el gobierno que deseamos, dijo- en algunos sectores conservadores estadounidenses hizo eco la petición de trato digno a los mexicanos migrantes.

?A los mexicanos que viven en este país (Estados Unidos), que son parte de una nueva generación de migrantes, rezo porque puedan ser tratados con la misma dignidad  y respeto que recibieron aquellos que llegaron antes y poder continuar construyendo esta increíble nación de migrantes?.

El magnate Donald Trump señaló a la cadena Fox que había sido una gran noche para México pero no ocultó su frustración por los reconocimientos obtenidos por el equipo de Iñárritu con Birdman. ?Este tipo no paraba de subir y subir y subir (al escenario) ¿Qué está haciendo? ¿Se va a marchar con todo el oro? ¿Tan buena es (la película? Yo no he escuchado eso?, dijo.

El empresario inmobiliario deseaba el triunfo de la patriótica y taquillera American Sniper de Clint Eastwood. ?Los Oscar son una triste broma, muy parecido a nuestro presidente ¡Hay tantas cosas que están mal!?, escribió en Twitter.