Bélgica.- La Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo solicitó al Ejecutivo comunitario de la Comisión Europea disponer fondos para abrir una investigación independiente sobre el caso Iguala, frente a la falta de credibilidad en las indagatorias sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

La instrucción se giró al Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea como resultado de una audiencia donde comparecieron Hilda Legideño y Bernabé Abrajan, madre y padre de dos de los 43 normalistas guerrerenses.

Los fondos provendrán del programa de derechos humanos de la UE que dispone de un millón de euros, los cuales se emplearán también para el apoyo a los familiares de las víctimas y se canalizarán mediante organismos no gubernamentales.

La subcomisión también exige protección para familiares, abogados y activistas involucrados en el esclarecimiento de los hechos violentos en Iguala, así como una demanda al gobierno mexicano para no cerrar hasta que se agoten todas las líneas de investigación.

"Nosotros no podemos aceptar esa verdad histórica", declaró el eurodiputado verde Jordi Sebastiá al referirse a la versión de la PGR sobre los acontecimientos en Iguala y criticó que ello sea sólo una forma medíatica de "olvidar y luchar contra la memoria".

El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui, quien preside la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, solicitó que no se cierre el caso "porque todas las líneas abiertas tienen que quedar perfectamente aclaradas", postura en la cual coincidió la eurodiputada Barbara Lochbihler, quien añadió que el gobierno mexicano carece de investigaciones de balística forense o análisis exhaustivo de huellas, pues los trabajos se basan en testimonios no confrontados.

Ulrike Lunacek puntualizó que no se ha establecido la cadena de mando o indagado a fondo la colusión entre delincuencia y autoridades, detalles sobre los cuales opinó también Javier Couso:

La Presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Elena Valenciano, señaló que con ello se inicia el comienzo del acompañamiento para el caso.

Con información de Reforma