México.- El Ayuntamiento de Nueva York adoptó la controvertida medida de prohibir los productos hechos con poliestireno expandido, mejor conocido como "unicel", esto, después de explicar que cada año debe recoger 30.000 toneladas de poliestireno, de las calles de la ciudad, el 90% de las cuales proviene del consumo de alimentos a nivel individual.

El unicel que se usa tanto para envolver como para las bandejas de los alimentos de ?comida rápida? es considerado uno de los más problemáticos contaminantes de la Gran Manzana, tanto por la obstrucción en todo tipo de desagües municipales, como por su afectación a la fauna autóctona.

El alcalde Bill de Blasio, da así sentencia a una larga batalla en la que sus antecesores no han obtenido triunfos: pese a contar con el apoyo de los ambientalistas, empresas gigantes que fabrican productos de espuma de plástico y que ganan millones de dólares diariamente por estos productos, se han opuesto radicalmente a la medida.

La mayor gremial empresarial del sector (American Chemistry Council) alertó que la decisión significará la pérdida de incontables puestos de trabajo, una amenaza ante la cual la Administración no retrocedió. A partir del 1º de julio próximo nadie podrá ?comercialmente- envolver ni utilizar plásticos para esos fines, so pena de fuertes multas.