India.- Durante una serie de redadas hechas por la policía ciudad sureña de Hyderabad, cientos de niños indios traficados y esclavizados para fabricar pulseras han fueron rescatados de talleres dedicados a la fabricación de pulseras.

Según reporta un canal de noticias local, en un allanamiento efectuado el jueves, la policía encontró 87 niños -en su mayoría varones y algunos de sólo 6 años- hacinados en un taller de fabricación de pulseras, por lo que este viernes la policía ha realizado redadas matutinas.

La televisora señaló que cinco días antes, la policía encontró 220 niños al ingresar a talleres similares en otra parte de la ciudad, donde arrestó a más de 20 sospechosos. Imágenes de televisión mostraron a los niños encerrados en una habitación donde trabajaban y dormían.

Los niños, quienes estaban sentados y continuaron decorando las pulseras laqueadas incluso después de que la policía y los periodistas ingresaran al lugar, dijeron que trabajaban desde las 09:00 hasta las 22:00 horas.

La policía dijo que los niños provenían en su mayoría de los estados de Bihar y Uttar Pradesh, en el noreste de India, y que los traficantes le dieron 5.000 rupias (50 dólares) a sus empobrecidos padres como pago por sus hijos.

Los niños rescatados serán enviados a un refugio hasta que sus familias puedan ser rastreadas, dijo la policía. Sin embargo, activistas dijeron que era requerida una mayor rehabilitación, dado que es usual que los niños rescatados vuelvan a caer en el tráfico por las precarias condiciones de sus familias.

Miles de niños indios, en su mayoría de áreas rurales pobres, son llevados a la ciudad cada año por bandas de traficantes, quienes los venden para trabajo forzoso o los entregan a empleadores inescrupulosos, quienes prometen enviar sus salarios a sus padres.

La mayoría de los niños termina como empleado doméstico o trabajando en fábricas de ladrillos, restaurantes ubicados en las rutas o pequeños talleres textiles y de bordado.

Con información de El Universal