México.- Militantes del grupo radical Estado Islámico (EI) han lanzado un ataque sobre la ciudad petrolera de Kirkuk, en el norte de Irak.

Había habido especulaciones recientes de que EI podría atacar Kirkuk para forzar a los soldados kurdos a desviar sus esfuerzos fuera de Mosul, la fortaleza del EI en Iraq, unos 160 kilómetros al norte.

Los combatientes kurdos, conocidos como peshmerga, se han movido recientemente alrededor de las afueras de Mosul , respaldados por los ataques aéreos de la coalición internacional contra EI, liderada por Estados Unidos, forzando a los extremistas sunitas a la defensiva.

EI se ha estado enfrentando con los peshmerga, que son combatientes armados que protegen al Kurdistán iraquí, al oeste de Kirkuk por meses.

El grupo extremista había mantenido previamente áreas en las afueras de Kirkuk, pero no en la ciudad central.

Este viernes, sin embargo, militantes de ISIS tomaron Maktab Khalid, un área a unos 19 kilómetros al sudeste de la ciudad, tras fuertes enfrentamientos con soldados kurdos iraquíes.

Entre los asesinados se encuentra el brigadier general Shirko Fateh, el más alto comando operacional de la brigada peshmerga ubicada en Kirkuk.

Los combatientes peshmerga continuaron la lucha, intentando recuperar el área.