El último líder soviético Mijaíl Gorbachov acusó este jueves a Occidente, y a Estados Unidos en particular, de arrastrar a Rusia a una nueva guerra fría que podría degenerar en un conflicto armado. "No se oye más que hablar de sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea contra Rusia. ¿Han perdido la cabeza?", dijo.

En declaraciones a la agencia de noticias Interfax, Mijaíl Gorbachov señaló que Occidente ha "arrastrado" a Rusia a una nueva Guerra Fría y advirtió de los riesgos de una confrontación militar, pues la confrontación entre Rusia y Occidente podría convertirse en una guerra abierta, mencionó.

"¿A dónde nos va a llevar todo esto? La guerra fría ya está declarada. ¿Y ahora? No puedo afirmar con seguridad que la guerra fría no vaya a conducir a una guerra de verdad. Me temo que (los estadounidenses) se arriesgarán a ello", añadió.

Recalcó que las relaciones entre Rusia y los países occidentales se han deteriorado a un nivel sin precedentes desde la caída de la Unión Soviética en 1991. Más de 5 mil100 personas han muerto en un sangriento conflicto en el este de Ucrania entre las tropas gubernamentales y los separatistas pro rusos.

Gorbachov, uno de los artífices del desmantelamiento pacífico del régimen comunista en Europa del Este, advirtió que no puede decir ?que esta Guerra Fría no dará lugar a una "guerra caliente''', en referencia al término usado para un conflicto militar entre naciones.

"Me temo que podrían correr ese riesgo", agregó, citado por el diario.