Washington.- La intensión de recomponer los lazos entre Estados Unidos y Cuba no harán que la Casa Blanca devuelva en control de la base de Guantánamo a La Habana

Pese a que Obama piensa en cerrar la prisión de Guantánamo, la base naval no es algo que se desee cerrar, puntualizó Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca.

Le territorio de Guantánamo incluye una importante base naval y un controvertido centro militar de detención, que comenzó a ser utilizado para mantener encarcelados a sospechosos de terrorismo después de los atentados del 11 de septiembre de 2011.

El miércoles, al hablar durante la Cumbre de la Celac en Costa Rica, el presidente cubano, Raúl Castro, puso de manifiesto que la restitución del control de ese territorio de 116 kilómetros cuadrados constituye un paso necesario para la normalización de las relaciones con Estados Unidos.

Ese territorio está bajo control estadounidense desde 1903.

Sin embargo, las medidas administrativas anunciadas por Washington como parte de esa aproximación no flexibilizan el rígido embargo estadunidense a Cuba, ya que ello está codificado en ley y su derogación estará en manos del Congreso.

Con información de La Jornada