Bagdad.- Aerolíneas de Oriente Medio suspendieron este martes todos sus vuelos a esta capital, luego de que un avión de pasajeros fuera alcanzado la víspera por una ráfaga de disparos al aterrizar en el aeropuerto internacional de Bagdad.

La decisión fue tomada por diversas aerolíneas de al menos tres países de la región, luego de que la compañía Dubai Aviación, conocida comúnmente como Flydubai, denunció que uno de sus aparatos recibió varios disparos al aterrizar en Bagdad.

"Después de aterrizar en el aeropuerto internacional de Bagdad (BGW), el 26 de enero de 2015, se descubrieron daños en el fuselaje del avión del vuelo FZ 215 de Flydubai, consistentes en impactos por pequeñas armas de fuego?, denunció la compañía.

En un comunicado, la aerolínea de bajo costo explicó que todos los pasajeros desembarcaron normalmente y no se requirió atención médica para ninguno de ello, sin embargo se inició una investigación para determinar qué fue lo que pasó.

Después del incidente, un portavoz de Flydubai anunció en Dubai, capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), la suspensión de los vuelos hacia Bagdad hasta nuevo aviso por razones de seguridad, y en cadena varias línea aéreas hicieron lo mismo, informó el medio Al Arabiya.

Además de Flydubai, las líneas aéreas de Etihad Airways y Air Arabia, con sede en los EAU, anunciaron la cancelación de sus vuelos a la capital iraquí, en cumplimiento de las directrices de seguridad de la Autoridad General de Aviación Civil de los Emiratos Árabes Unidos.

Las compañías Turkish Airlines de Turquía y la libanesa Middle East Airlines (MEA) también anunciaron la suspensión, hasta nuevo aviso, de todos sus vuelos programados para Bagdad, aunque no precisaron el motivo de su decisión, ni siquiera mencionaron el incidente.

Personal del aeropuerto internacional de Bagdad confirmó que hubo interrupción de vuelos después del incidente del lunes contra el avión de Dubai Aviación, según un reporte de la cadena árabe.

"El avión pudo aterrizar con normalidad, pero algunas compañías aéreas han cancelado o retrasado sus vuelos hoy", dijo un empleado del aeropuerto, que habló con Al Arabiya bajo condición de anonimato.

Algunas otras grandes compañías aéreas que tienen vuelos a Bagdad, como Turkish Airlines y Royal Jordanian, informaron también en sus respectivos sitios en internet retrasos en sus viajes programados a la capital iraquí, sin dar un tiempo definido de cuándo se reanudarían.

En los últimos meses las aerolíneas de varios países occidentales que vuelan sobre Irak han tomado sus precauciones, ante el temor de que yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) puedan adquirir armas capaces de golpear sus aviones.

El aeropuerto internacional de Bagdad se encuentra al oeste de la capital, cerca de la provincia de Anbar, que es controlada en gran parte por combatientes de EI, antes conocido como Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL).