Trípoli.- Un grupo de terroristas de la rama local en Libia del Estado Islámico (EI) irrumpió a tiros en la recepción del hotel de lujo Corinthia, en Trípoli. Mataron a varios guardias de seguridad, activaron al menos un coche bomba en el estacionamiento del hotel y atrincheraron luego en pisos superiores del inmueble.

Un miembro del EI en Libia ha reivindicado en Twitter el ataque que inició a las nueve de la mañana hora local cuando los terroristas detonaron las explosiones en el estacionamiento después de disparar a los guardias de seguridad en la recepción del hotel. Algunas fuentes aseguran que tras el tiroteo en el hall han muerto al menos tres vigilantes armados del hotel y que se han registrado varios heridos.

Desde el Ministerio del Interior del Gobierno local se asegura que se ha producido también ya un arresto. Otros testigos afirman que al menos dos terroristas se han quedado en el interior del hotel y se han encerrado en una planta de las más altas del edificio, según relata el portavoz de la oficina local de seguridad, Esam al Naas, y que los terroristas podrían tener rehenes bajo su custodia en el piso 23.

Este atentado ha sido rápidamente condenado ya por los dirigentes de la Unión Europea en Bruselas, que han lamentado lo que consideran un boicot al proceso de paz que llevan intentando abrir semanas y meses sin éxito bajo el auspicio de la misión especial de la ONU (UNSMIL) dirigida por el diplomático español Bernardino León.

El hotel Corinthia es uno de los pocos de lujo que aún permanece activo en la capital de Libia. Es ocupado normalmente por turistas extranjeros, ciudadanos de Turquía y hombres de negocio y diplomáticos, pero ahora estaba vacío casi al 90% por la situación de inestabilidad y caos que vive el país hace meses, con dos Gobiernos, dos Parlamentos y las milicias armadas disputándose el control de las ciudades.

Normalmente es la residencia que utiliza el primer ministro del denominado Gobierno de Salvación de Libia, Omar Al Hasi, el no reconocido internacionalmente, para vivir en la capital aunque en el momento del atentado no estaba dentro.

Fuentes de ese gobierno han relacionado el ataque con el objetivo de acabar con el citado político por parte de representantes del antiguo régimen de Muamar el Gadafi, que dominó Libia bajo su dictadura durante 42 años.

Con información de El País