Grecia.- Este domingo, el partido de la izquierda radical, Syriza, ganó los comicios electorales en Grecia, contra el partido de centroderecha de Nueva Democracia.

El resultado supone, según analistas, una nueva era en la política griega que tendrá repercusiones en el resto de Europa con respecto a como enfrentar la crisis y las políticas acordadas para resolverla.

La victoria de Syriza representa para los griegos, un alto a las medidas de austeridad impuestas por los acreedores europeos y el inicio del camino para la recuperación, así como un nuevo sistema de partidos.

La gran derrota fue para Andonis Samarás, líder de Nueva Democracia, sobre cuya dimisión se especulaba.

La campaña de Samarás se fundamentó en el miedo, sin embargo, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, se alzó como ganador de los comicios, quien prometió renegociar el pago de la deuda en tiempo y cantidad con los líderes de los gobiernos europeos.

Tsipras continuamente señaló que "la austeridad no está consagrada en ningún tratado europeo", lo cual impactó en los resultados de las urnas, pese a ello hay quienes consideran que la elección de Syriza no supone garantías de que Tsipras pueda cumplir sus promesas ni de evitar que las cosas empeoren.

A ello se suma la incertidumbre de si los mensajes moderados del candidato electo, son las sostenidas por las bases de su partido, además los grandes acreedores europeos como Austria, Finlandia, Holanda y Alemania no han mostrado señales de flexibilidad, al contrario manifestaron abiertamente que no hay intención de borrar la deuda del país.

El candidato electo ha señalado que Grecia "ha dejado atrás la desastrosa austeridad", mientras mostraba su intención de negociar con los acreedores del país, las respuestas podrían darse a conocer este lunes tras la reunión de los ministros de Economía de la zona euro.

Con información de AFP y El País

Ver también videocolumna Recortes: Debe Videgaray voltear a ver lo que hoy hacen los fundadores de Europa, los griegos