Estadísticas entregadas a por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) indican que 6,532 cubanos arribaron de forma ilegal a Estados Unidos por puntos fronterizos del territorio mexicano desde octubre del 2014.

Este arribo ilegal es principalmente para solicitar refugio político ante las autoridades estadounidenses y constituye el 37% de los 17,459  que entraron por esa vía en el período fiscal 2014.

Una fuente federal dijo que se ha observado un alza significativa en las llegadas de cubanos  después del 17 de diciembre, cuando el presidente Barack Obama anunció el restablecimiento de relaciones diplomáticas con el gobierno de Raúl Castro y un giro en la política estadounidense hacia la isla.

Las versiones sobre una posible abolición de la Ley de Ajuste Cubano (CAA), que permite la regularizar el estatus en Estados Unidos desde 1966, acrecentaron los viajes marítimos y las travesías hacia los puntos fronterizos.

Más de 900 cubanos han sido interceptados en el Estrecho de la Florida y en la zona del Caribe,  o han logrado llegar a las costas estadounidenses desde octubre, mes cuando comenzó el año fiscal 2015.

Los registros del CBP indican también una escalada de 2,135 cubanos procesados y beneficiados con un parole tras arribar por Miami, tanto en operaciones marítimas o solicitando refugio al llegar al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA).

Cabe destacar que el CBP no reveló la cifra de cubanos que han entrado desde octubre a la fecha por la frontera canadiense, y otras estaciones migratorias y aeropuertos internacionales. Se calcula que el número supere las 2,000 personas.

El pasado viernes, las autoridades federales emitieron otra advertencia insistiendo en que el reciente anuncio de la administración Obama respecto a Cuba no significa un cambio en la política de inmigración establecida mediante el decreto de ?pies secos/ pies mojados? y la CAA.

?Seguimos buscando promover una emigración segura, legal y ordenada desde Cuba bajo nuestros Acuerdos Migratorios y desalentar la peligrosa emigración ilegal?, dijo un comunicado de CBP.