La Fiscalía de París abrió una investigación al comediante francés Dieudonné por posible apología del terrorismo al mostrar su solidaridad con uno de los autores de los atentados yihadistas en Francia.

Dieudonné, condenado en varias ocasiones por sus declaraciones y bromas antisemitas, publicó en su página de Facebook que, "en lo que a mí me concierne, me siento Charlie Coulibaly?, en referencia a Charlie Hebdo, el semanario por supuestos islamistas radicales, y a Amedy Coulibaly, autor del secuestro en un supermercado judío que causó cuatro muertos y del asesinato de una policía municipal.

En su página de Facebook, Dieudonné hizo un juego de palabras con el apellido de uno de los autores de los atentados de la semana pasada y el nombre de la revista satírica ?Charlie Hebdo? que fue objeto de ataque: Destacó la importancia "histórica" de la manifestación que reunió este domingo en París a más de un millón de personas, a la que él mismo asistió, y mencionó que se sentía "Charlie Coulibaly?.

El mensaje, que borró posteriormente, fue calificado por el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, calificó de "indigno" y dijo que las autoridades se reservan el derecho a actuar contra el humorista.

Por otro lado, el primer ministro francés, Manuel Valls descalificó el comentario señalando que no debe confundirse ?la libertad de opinión con el antisemitismo, el racismo o el negacionismo (...) todo eso no son opiniones, delitos?, declaró de su lado.

Por lo que advirtió que se combatirá con determinación ?ese discurso de odio y a los individuos que lo hacen?.

Sin embargo esta situación no es nueva para el comediante, pues ya ha sido objeto de varias investigaciones judiciales por incitación al odio racial e injuria pública, especialmente contra los judíos. Entre otras, fue investigado por supuesta apología del terrorismo a causa de un vídeo en el que comparaba la decapitación del periodista estadounidense James Foley, a manos del grupo radical Estado Islámico (EI), con las muertes violentas de Muamar Gadafi y Sadam Husein.

"La decapitación simboliza el progreso, el acceso a la civilización", señaló en ese vídeo Dieudonné, que popularizó el polémico gesto de la "quenelle", considerado antisemita.

Según Notimex, al menos otras dos personas más están siendo perseguidas judicialmente en el país galo por comentarios similares en los últimos días elogiando a los atentados de París o a sus autores.

De acuerdo a la ley francesa, podrían ser condenadas hasta siete años de prisión y a una fuerte multa.ç