El año inicia con "dos grandes temas": la oferta excedentaria de materias primas y la zona euro, señala Evan Lucas, analista de IG Ltd.

El euro ha bajado y aunque ello es ventajoso para las empresas exportadoras, los inversores están alarmados por las dificultades de Grecia, la cual podría abandonar la eurozona si llega al poder Syriza, partido de izquierda en las próximas elecciones legislativas del 25 de enero, algo que aprobaría la propia canciller alemana Angela Merkel.

Syriza ha rechazado la austeridad de las políticas europeas, señala Alexis Tsipras, líder del partido.

El repliegue de la moneda europea pesa sobre los precios del petróleo, al incrementar de forma mecánica el valor del dólar y hacer menos atractivas las compras de crudo con divisa estadounidense.

Las bolsas asiáticas y europeas cayeron de nuevo este martes por la inquietud de la posible salida de Grecia y por los precios del petróleo.

En Asia, el euro presentó las peores marcas de los últimos nueve años, antes de estabilizarse en Londres mientras espera las medidas que asuma el Banco Central Europeo (BCE), para enfrentar el riesgo de deflación en la zona.

Las medidas aplicables serían, el lanzamiento de un programa de flexibilidad cuantitativa para brindar liquidez en el sistema financiero, así como la compra de obligaciones de países de la zona con gran dificultad financiera y considerados como activos de alto riesgo.

Con información de AFP