Londres.- Dos aviones militares británicos comenzaron hoy su primera misión en el norte de Irak contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó hoy un portavoz del Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Dos aparatos "Tornado", cargados con explosivos guiados por láser y misiles de las Fuerzas Aéreas Británicas (RAF), despegaron esta mañana a las 07.30 GMT de la base área de Akrotiri, en Chipre, después de que el Parlamento británico aprobara ayer que el Reino Unido se sume a la ofensiva aérea en Irak contra el EI.

El citado ministerio agregó que los dos aviones "se encuentran ahora listos para ser empleados en misiones de ataque cuando se identifiquen blancos apropiados".

"Por razones de seguridad, no vamos a facilitar comentarios continuados sobre sus movimientos", indicó la misma fuente oficial del Ejecutivo, que añadió que sí informarán "sobre las actividades (de los aviones) cuando sea adecuado hacerlo".

Defensa no ha desvelado si ambos aparatos militares llevarán a cabo misiones de ataque en el norte de Irak y tampoco ha precisado cuándo tienen previsto su regreso.

Durante una visita al condado inglés de Oxfordshire antes del arranque mañana del congreso anual del Partido Conservador en la ciudad inglesa de Birmingham, el primer ministro, David Cameron, afirmó hoy que el Reino Unido está "preparado" para desempeñar su parte en la ofensiva desplegada contra el EI.

El político tory dijo que el Reino Unido "forma parte de una gran coalición internacional" y subrayó que esa coalición está liderada por el Gobierno iraquí, el Gobierno legítimo de Irak, y sus fuerzas de seguridad.

"Nosotros estamos ahí para desempeñar nuestra parte y ayudar a lidiar con esta terrible organización terrorista", declaró Cameron.

En una sesión extraordinaria en la Cámara de los Comunes celebrada el viernes, una amplia mayoría de diputados -524 frente a 43- votó a favor de que el Reino Unido participara en una ofensiva aérea en Irak contra el grupo extremista.

El texto aprobado descartó por el momento ataques británicos en Siria, si bien Cameron ha dejado abierta la puerta a esa posibilidad al asegurar que no existen "barreras legales" para extender en el futuro la operación militar a ese país.

El Reino Unido mantiene en Chipre desde hace varias semanas aviones de combate que han colaborado hasta el momento en misiones de información estadounidenses.

Cameron subrayó ayer que las tropas que combatirán sobre el terreno al Estado Islámico no serán británicas, sino soldados kurdos o el propio Ejército iraquí.

El líder tory ha insistido en que el EI es una amenaza para los países occidentales después de las ejecuciones de dos periodistas estadounidenses y un cooperante británico a manos del EI.