Nueva York.- La primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas arrancó este lunes en la ONU con un claro llamado sobre la necesidad de tomar medidas para garantizar los derechos de estas comunidades y terminar con la discriminación y los altos niveles de pobreza que sufren en muchos países.

"Es muy importante tener promesas de los Gobiernos, pero es aún más importante ver acciones", subrayó el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El diplomático coreano, que destacó el carácter "histórico" de la cita, recibió a los participantes en varias lenguas indígenas y pronunció una parte de su discurso en español.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, participa en la cumbre, que continuará a lo largo de hoy y mañana con la participación de numerosos líderes políticos y representantes de la sociedad civil.

En el evento se adoptará un documento de conclusiones con compromisos y acciones para tratar de avanzar en el respeto de los derechos de los pueblos indígenas de todo el mundo.