Washington, EU.- El presidente estadounidense Barack Obama anunció su participación, la próxima semana en Nueva York, en la reunión de la Alianza para el Gobierno Abierto, copresidida por sus similares de México, Enrique Peña Nieto, e Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono.

La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa multilateral en la que los gobiernos de sus países miembros trabajan con la sociedad civil para promover la participación ciudadana, incrementar la transparencia, combatir la corrupción y usar la tecnología como habilitador de esta apertura.

Dicha iniciativa fue lanzada formalmente el 20 de septiembre de 2011 cuando México, Brasil, Indonesia, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos suscribieron la Declaración de Gobierno Abierto, donde presentaron sus planes de acción nacionales.

En tres años, dicha Alianza se ha extendido a 64 países, en los que gobierno y sociedad civil trabajan juntos para desarrollar e implementar reformas en torno al gobierno abierto.

La participación de Obama en la reunión de la Alianza para el Gobierno Abierto, prevista para el próximo 24 de septiembre, forma parte de una apretada agenda de eventos en el marco de su visita a Nueva York, con motivo de la 69 Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta será la segunda vez en la historia que un mandatario de Estados Unidos presida una reunión del Consejo de Seguridad, luego que el propio Obama encabezó, en el año 2009, una cumbre dedicada a la no proliferación de armas.

El mandatario norteamericano también participará el próximo jueves en un encuentro de alto nivel, presidido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, sobre la amenaza global del ébola, donde tiene previsto presentar compromisos adicionales contra dicho flagelo.

La agenda del jefe de la Casa Blanca en Nueva York incluye encuentros bilaterales con algunos de los jefes de Estado o gobierno participantes, antes de regresar el jueves 25 a Washington.

Con información de Notimex