A pesar de que la Comisión Ballenera Internacional (CBI) determinará como ilegal la caza anual de ballenas que lleva acabo Japón, el gobierno japonés anunció que iniciará su ?investigación ballenera?.

Yoshihide Suga, secretario del gabinete explicó que el país se preparará para empezar una nueva ?investigación ballenera? en el año fiscal 2015, que inicia el próximo 2015.

?Las prácticas de Japón van completamente en línea con la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas (CIRCB); por ello procederemos con el programa de investigación con base a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia?, precisó.

La resolución emitida por la CBI, considera ilegal el programa de caza de ballenas en Japón que realiza cada año, argumentando que carece de fines de científicos, por lo que debía suspenderlo.

Sin embargo, Japón sostiene que su caza anual de ballenas es exclusivamente para investigación, aunque la carne de estos animales marinos sacrificados se vende comercialmente en el país.

Cabe destacar que Japón comenzó su programa de caza de ballenas en 1987 y un año después se promulgó una moratorio internacional; sin embargo en 2005 reanudó la práctica y se estima que desde entonces se han capturada unas tres mil 600 catáceos.

Con información de Notimex.