Edimburgo, Escocia.- De acuerdo con datos aportados por las ?encuestas de salida?, realizados junto a las urnas, la mayoría de ciudadanos dijeron "no" al referéndum de independencia de Escocia, con el 54 por ciento de los votos emitidos, mientras avanza el recuento oficial que decidirá el futuro del Reino Unido.

El sondeo fue aplicado a 2 mil 628 electores que emitieron su voto en persona o por correo, y señala que la propuesta secesionista del ministro principal escocés, Alex Salmond, saldría derrotada con unos 8 puntos de diferencia, obteniendo solamente el 46 por ciento de los votos.

Se espera que los primeros resultados oficiales se den a conocer alrededor de la 1:00 GMT, del viernes, aunque el veredicto definitivo de las urnas se dará a conocer hasta mañana.

Los colegios electorales cerraron las casillas de votación a las 21:00 GMT y de inmediato comenzó el recuento oficial.

De acuerdo con las últimas encuestas, los indecisos -entre el 4 y el 10 por ciento del censo- son los que pueden inclinar la balanza, además de que ningún bando afrontaba la jornada electoral confiado, más allá de la alta participación en la consulta, que se prevé en niveles récord.

Habrá que esperar a mañana hacia las 6:00 GMT para conocer el veredicto de los escoceses, que determinará si se rompe una unión con el Reino Unido que se remonta a 1707 y si nace un nuevo Estado europeo, que podría dar alas a otros movimientos separatistas en Europa.

La pregunta a consulta, consensuada entre los gobiernos de Londres y Edimburgo y que debía marcarse en la papeleta con un "sí" o un "no", fue: "¿Debería Escocia ser un país independiente?". La respuesta marcará el rumbo del Reino Unido.

Con información de El Pais y EFE