María Echeveste es descendiente de migrantes mexicanos, trabajó en la pizca de fresa y ocupó un alto cargo en la Casa Blanca con Bill Clinton.

Barack Obama podría designar a María Echeveste como su próxima embajadora en México, revela El Universal. ?Es una decisión que ha tomado en cuenta la larga trayectoria  de una hija de migrantes mexicanos y una latina que ha ocupado importantes cargos desde la presidencia de Bill Clinton?.

De acuerdo con el diario la designación de una mujer es ?inminente? para sustituir a Anthony Wayne, quien este mes cumple tres años en el cargo.

Se espera que en las próximas horas la designación se confirme pero aún deberá sortear su aprobación en el senado estadounidense.

Origen y trayectoria

Originaria de Texas Echeveste es experta y defensora de la reforma migratoria estadounidense, de los derechos civiles así como del rol de la mujer en el mundo laboral. Además, sostiene una estrecha vinculación con Hillary Clinton.

Es antropóloga y abogada egresada de las Universidades de Standford y de Berkeley. Durante su infancia acompañó a sus padres en la pizca de fresa, tomate y algodón por lo que su arribo a la Casa Blanca se convirtió en un logro personal y ?una proeza? para la comunidad hispana.

Entre 1998 y 2002 se desempeñó como subdirectora adjunta del gabinete del presidente Bill Clinton. Al dejar la Casa Blanca fundó el grupo Nueva Vista Group, una consultora en asuntos de migración, salud, telecomunicaciones, finanzas y asuntos laborales.