La Cámara de Representantes votó a favor de un plan de ayuda para los rebeldes sirios moderados que requiere la aprobación del Senado y constituye el paso principal de la estrategia de Barack Obama contra del Estado Islámico (EI).

Los legisladores adoptaron la medida como inclusión a una enmienda de ley de finanzas que obtuvo 273 votos a favor y 156 en contra, donde destacaron republicanos y demócratas.

Sin embargo, el plan aprobado no facilita al Pentágono equipar y entrenar a rebeldes sirios, además incluye un informe cada 90 días sobre su ejecución, el número de combatientes formados, la selección de grupos beneficiados con la ayuda y la utilización de las armas y equipamientos entregados.

La enmienda aprobada no incluye créditos adicionales para financiar la operación y tampoco autoriza el despliegue de soldados en el conflicto, pero responde a la presión del presidente Barack Obama al Congreso para ganar cobertura política en la acción militar en Siria contra EI.

La enmienda se adjunta a un proyecto de gasto temporal que expira el 11 de diciembre y que promueve un debate más intenso entre los legisladores.

Con información de AFP