Londres.- El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, suplicó este miércoles a los escoceses no independizarse del Reino Unido, o de lo contrario, alertó, darán un "salto en la oscuridad".

En un artículo publicado este día en el diario Daily Mail, Cameron pide a los escoceses que votarán en el referéndum sobre la independencia del 18 de septiembre que "se queden" en Reino Unido.

Y les puso como ejemplo la "admiración y envidia" que tiene el mundo de los avances conseguidos por el Reino Unido moderno, como el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) o el sistema de pensión estatal.

Cameron subraya que será posible conseguir un futuro mejor si Escocia se queda en el Reino Unido, pero advierte de que si hay una escisión del país, la separación será "para siempre".

En el referéndum del 18 de septiembre están convocados a votar los mayores de 16 años que viven en Escocia.

Las suplicas de Cameron ocurren luego de que un sondeo sobre la intención de voto publicado el domingo por el Sunday Times diera por primera vez la victoria del "sí" a la independencia en el referéndum escocés.

Según ese sondeo, los partidarios escoceses de la separación ganarían con un 51%.