Barack Obama advirtió este miércoles que su gobierno está listo para lanzar ataques contra el Estado Islámico (EI) en Siria, y que ampliará los operativos aéreos contra los yihadistas.

"No vacilaré en tomar acciones contra el EI en Siria, así como en Irak", dijo el presidente, para adelantar también su compromiso de aumentar la ayuda militar a grupos de la oposición en Siria.

En un discurso transmitido desde la Casa Blanca, Obama dijo que su gobierno atacará a los extremistas del EI "donde quiera que estén".

De acuerdo con el mandatario estadounidense "se trata de un principio fundamental de mi presidencia: si amenazas a Estados Unidos, no encontrarás un santuario seguro" en ningún lugar del mundo.

Además, el mandatario anunció que ordenó el envío de 475 consejeros militares extras para prestar apoyo a las fuerzas iraquíes, en particular en tareas de entrenamiento para enfrentar al EI.

Obama también pidió al Congreso que le conceda "autorización y recursos adicionales para entrenar y equipar" a la oposición siria, alegando que ellos eran el "mejor contrapeso" a los combatientes del EI que ya controlan enormes territorios en Irak y Siria.

El mandatario estadounidense destacó además que su gobierno encabezará una "amplia coalición" para hacer retroceder al EI, pero insistió en que no serán enviadas tropas a combatir "en suelo extranjero" como parte de esas operaciones.