Moscú.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró este miércoles que la crisis en Ucrania fue provocada por los países occidentales para resucitar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"La crisis en Ucrania, que por cierto, fue provocada y puesta en escena por occidente, se está utilizando para resucitar este bloque militar", sentenció el mandatario ruso.

El gobierno de Putin considera que la OTAN utiliza la crisis en Ucrania y las denuncias sobre la presencia de tropas rusas en el territorio ucraniano como excusa para desplegar más y más tropas cerca de las fronteras de Rusia.

?Recientemente, como ustedes saben, se tomó la decisión de ampliar las fuerzas de la OTAN en Europa Oriental", agregó.

El despliegue de militares de la OTAN cerca de la frontera rusa tuvo lugar luego de la reunificación de Crimea a Rusia en marzo 2014 y de los conflictos entre el gobierno ucraniano y separatistas prorrusos.

En este sentido, Putin adelantó hoy que determinará con precisión todas las ?amenazas potenciales a la seguridad militar de Rusia para dar respuestas adecuadas a ellas?.

?En reiteradas ocasiones Rusia advirtió que estará obligada a tomar las medidas de respuesta adecuadas para garantizar su seguridad. Por eso quisiéramos que no haya histerias excesivas cuando se tomen las decisiones correspondientes?, señaló.