México, Estados Unidos y tres países de Centroamérica acordaron que sus fiscalías conformen un grupo de alto nivel para enfrentar el tráfico de personas, en particular de menores migrantes hacia territorio estadounidense que en los últimos meses mostró un incremento inusitado.

El Fiscal General de El Salvador, Luis Antonio Martínez González; el Procurador General de los Estados Unidos de América, Eric Holder; la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público de Guatemala, Thelma Esperanza Aldana Hernández; el Fiscal General de Honduras, Óscar Fernando Chinchilla Banegas, y el Procurador General de la República de México, Jesús Murillo Karam, coincidieron que este fenómeno multifactorial deberá atenderse con pleno respeto al marco legal de cada país, desde una visión humanitaria, para lo cual resulta indispensable desarrollar mecanismos de cooperación y colaboración entre las diversas instancias competentes.

La PGR señaló que el grupo de alto nivel se reunirá en las próximas semanas para presentar propuestas específicas para enfrentar a las organizaciones de tráfico de migrantes, con especial atención a los menores.

En la primera mitad del 2014 las autoridades estadounidenses informaron sobre un incremento del número de menores migrantes que cruzaron sin autorización la frontera de México con Estados Unidos, aunque a partir de julio el número ha ido a la baja.

Datos de la Secretaría de Seguridad Interior estadounidense señaló hace unos días que en agosto fueron detenidos 3,129 menores, en su mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala. En julio, la cifra fue de poco más de 5,400, mientras que en junio superaron los 10,600.

Con información de AP y PGR