Los reyes Juan Carlos I y Sofía podrían emitir próximamente un comunicado anunciando su "separación definitiva", de acuerdo con expertos de la Casa Real.

El diario italiano La Repubblica indica que la reina toleró en silencio la infidelidad de su marido, sin embargo, tras su abdicación no tiene la necesidad de "ocultar la realidad".

Aunque la separación ya estaba en marcha, la rigidez del protocolo y las obligaciones institucionales habían paralizado el proceso, que se ha acelerado al ser liberados de las obligaciones reales, lo cual de acuerdo con el diario, se manifiesta en que desde julio ambos no se han visto juntos, incluso la reina vacacionó en Mallorca con su hermana Irene.

Otra de las razones que aduce el diario es que la figura de Juan Carlos I ha caído en el silencio, no se sabe a dónde va o con quién, hace poco reapareció en Granada durante un partido del Mundial de Baloncesto de España.

El rey también viajó a la toma de posesión de Juan Manuel Santos en Colombia.

El diario especula que posiblemente continuarán habitando bajo el mismo techo o en zonas distintas del palacio, manteniendo comunicación a través de sus secretarios.

La Casa Real no ha emitido declaraciones al respecto.

Con información de El Mundo y La Repubblica