Los Angeles.- El periódico Los Angeles Times publicó una fuerte editorial contra Barack Obama, donde aseguró que el presidente de Estados Unidos está cerca de rebasar sus facultades y de romper lo establecido en la Constitución al ejecutar nuevos ataques en Irak.

El diario sentenció que Obama no debería ser el ejecutor en jefe en el conflicto en Irak, todavez que la aprobación para continuar las operaciones militares en Irak recae en el Congreso.

?El presidente, de manera peligrosa, se está acercando a rebasar sus límites y en especial cuando la Constitución (de EU) establece que el presidente por sí solo no puede declarar una guerra?, advirtió.

?El presidente debe buscar inmediatamente la autorización del Congreso para continuar las operaciones militares en Irak, y el Congreso debe convocar de nuevo a debate y votación?, señaló Los Angeles Times.

En junio pasado el presidente Obama aumentó de manera constante la presencia de tropas estadounidenses en Irak al pasar de un contingente de fuerza militar de 275 a casi 800, indicó el diario.

?Lo que comenzó como un pequeño despliegue de unos pocos cientos de tropas para proporcionar apoyo y seguridad para nuestro personal de la embajada, creció rápidamente?, alertó.

El 8 de agosto, Obama autorizó "ataques aéreos selectivos" que aseguró al Congreso sería "limitada en (...) alcance y duración", pero todo ello con un Congreso sin definición sobre el tema.

El diario advirtió que ?esta es precisamente la razón por la que la Constitución confiere el poder bélico en el poder legislativo?.

Hasta la fecha, Obama ha actuado solo, invocando "la autoridad constitucional para conducir las relaciones exteriores y como comandante en jefe y director ejecutivo".

La Constitución estadounidense permite al presidente actuar para defender a la nación y sus ciudadanos contra un ataque real o inminente y sin la aprobación del Congreso, pero las operaciones de combate estadounidenses en Irak ya superan esa excepción estrecha, sentenció Los Angeles Times.