Bogotá.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia presentará varios lotes de un valioso tesoro precolombino de 691 piezas que fue repatriado desde España, luego de ser incautado en operaciones contra el narco.

La policía española decomisó en 2003 el tesoro, como parte de la "Operación Florencia" en contra de carteles del narcotráfico y lavado de dinero, colección que fue solicitada por el gobierno de Colombia el año pasado, luego de permanecer una década bajo la custodia del Museo de América de Madrid.

Las piezas arqueológicas forman parte de diferentes épocas, culturas y regiones e incluyen objetos con diseños orgánicos y geométricos, detalló el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) en un reciente comunicado.

Entre las piezas repatriadas se encuentran representaciones de rostros humanos, ocarinas, líticos, sellos y pintaderas o moldes con dibujos simbólicos que se utilizaban para pintar el cuerpo o estampar tejidos.

El proceso de repatriación del patrimonio corrió a cargo de la Cancillería, el Ministerio de Cultura, la Embajada de Colombia en España, el ICANH y la Fiscalía General de la Nación.

Con información de EFE