Ginebra.- La ONU sentenció este lunes que las acciones violentas que perpetra en Irak el Estado Islámico (EI) -incluidos asesinatos, ejecuciones, conversiones forzadas, secuestros, violencia sexual y torturas- equivalen a crímenes contra la humanidad.

En una sesión de emergencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para abordar la situación en Irak, la responsable adjunta del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, Flavia Pansieri, dijo que cuentan con información sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario.

Los insurgentes del EI, que ha proclamado el establecimiento de un califato en las zonas que controlan entre el norte iraquí hasta la provincia de Al-Raqa, en la región oriental de la vecina Siria, han concentrado sus ataques contra las minorías étnicas y religiosas.

"Muchos han sido directamente asesinados, otros sitiados y privados de alimentos, agua y medicinas", sostuvo la "número 2" de la ONU.

El Estado Islámico ha establecido una especie de policía "de promoción de la virtud y prevención del vicio" que tiene por misión obligar a las mujeres a cumplir con las reglas que han dictado.

Estas incluyen la prohibición de caminar por las calles si no están acompañadas por un hombre.