Gaza.- Habitantes de Gaza inicaron este miércoles las labores de reconstrucción de la Franja con una mezcla de alivio, temor y sobre todo incredulidad y resignación tras 50 días de intensos e incesantes bombardeos israelíes que han ahondado aún más su ya crónica crisis humanitaria.

Según cooperantes internacionales, se necesitarán varios años, miles de millones de dólares y un marco político más estable que el frágil acuerdo logrado entre las autoridades palestinas e Israel.

"El último informe global sobre la Franja aseguraba que ésta sería inhabitable en 2020. Con la destrucción de estos dos meses, probablemente se haya adelantado algunos años", expresó con pesimismo un cooperante europeo.

"No solo se han destruido edificios públicos, sino también fábricas privadas. Este sector estaba empezando a resucitar antes de la guerra y ahora está arrasado. Apenas hay opciones de trabajo en una economía que está muerta".

No hay cifras oficiales aún, pero las autoridades palestinas calculan las pérdidas en más de 5,000 millones de dólares, mientras que los cooperantes dicen que la factura de la reconstrucción será incluso mayor, porque a los daños estructurales actuales hay que añadir las carencias crónicas.

Una de las principales emergencias es la reconstrucción de las viviendas totalmente destrozadas por Israel, que son 17,200 según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas en los Territorios Palestinos (OCHA). Hay 38,000 más severamente dañadas.

Gracias a la tregua firmada ayer martes, por primera vez desde que hace 7 años Israel impusiera un bloqueo económico y un asedio militar a la Franja, representantes del Programa Mundial de Alimentos han podido cruzar el paso fronterizo de Rafah, con Egipto, y repartir comida.

Un segundo convoy atravesará la frontera en los próximos días.